El Txad, nació desconeguda

Aquí hi posaré part del narratiu, encara que en castellà que varem fer en Diapositiva 1 Abdoulaye Amadou Sam,la Laura Álvarez Gubianas,en Manuel García de la Cruz del Moral,en Joaquim Giralt Riba,i la Lolín Pastor García.


2.1. –CHAD
Capital NDJAMENA
Idiomas oficiales árabe y francés
Forma de gobierno República presidencialista
Independencia de Francia en 1960
Superficie total 1.284.4000 km2
Moneda oficial Franco CFA

2.1.1- Características geográficas y climáticas.
Geografía
Chad, es un país interior, localizado en el África central, el quinto más grande del continente. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.
Su orografía presenta una amplia depresión rodeada, excepto en el oeste, por zonas montañosas. En el norte, con el macizo de Tibesti (3415 m Emikoussi), y por el
Noreste con las mesetas de Ouaddai y de Ennedi 1200-1300 m. Esta meseta se extiende al centro del país llegando a 1500 m en Aboutelfane y a 1613 m en el Monte Gera. Las montañas del Tibesti, en el norte, de Ennedi en el noreste y las de Gera en el centro.
Su hidrografía deficiente, esta constituida por el sistema fluvial del Chari y el Logone. Otros ríos, como el Fitri que alimenta el lago Batha y Bahr El-Ghazal, no son permanentes. Lo que determina que gran parte la población se concentre en oasis.
En total hay seis lagos de aguas dulces con abundante pesca, el lago Chad, el Fitri, el Iro, el Leré, el Tikem, y el Ounianga. El lago Chad, es el más grande y se alimenta básicamente por los ríos Chari y Logone, su tamaño varía estacionalmente entre 3000 km2 y 20.000 km2, su profundidad rara vez supera los 4 m. y su cuenca ocupa la zona oeste.
Clima
Se caracteriza por una escasez de precipitaciones así como por su inestabilidad y falta de regularidad de un año a otro, como en otros países del Sahel. Esta
mala distribución de las precipitaciones de una estación a otra, así como su variabilidad dentro de la misma región, tiene un impacto significativo sobre la producción agrícola. En los últimos veinte años, estas variaciones han provocado sequías periódicas, que han llegado a provocar la desecación de los pozos. El índice de lluvias varía desde menos de 200 mm en el norte a 800 mm en la zona del Sahel y de 600 a más de 1100 mm en la zona sur. Estas variaciones se corresponden a las tres zonas climáticas: la zona norte desértica, la parte central, que forma parte del Sahel, y la región sur que goza de un clima tropical (1200 mm). En el centro y sur, tres estaciones están claramente marcadas: una estación calurosa desde marzo hasta julio, una estación lluviosa de julio a septiembre, y la estación fría el resto del año. La temperatura diurna promedio oscila entre Ndjamena 33 º C en diciembre (14 º C de noche) a 42 º C en abril (23 º C por la noche).

2.1.2- Contexto económico y Social
INDICADORES PRINCIPALES
CHAD
Población 10,329,208
Población urbana (%) 26

Tasa de crecimiento anual de la población (%) 3.3
Tasa bruta de mortalidad 17
Esperanza de vida 46,9
Tasa total de alfabetización de adultos (%) 26
Tasa de alfabetización femenina: mujeres con respecto al % de hombres 31
% de población rural que usa instalaciones mejoradas de saneamiento 4
% de población rural que usa fuentes mejoradas de agua potable 40
Tasa de fertilidad 6.2

Mortalidad materna (por 100 000 nacidos vivos) 1500
Partos atendidos por personal sanitario 14%
Partos atendidos en medio hospitalario 13%
IDH 0.392 puesto175/183
IDG 0.380 el 96% IDH 141/155
IPH-1 53,1 % 132/135
Datos de UNICEF , PNUD

Economía
La economía es predominantemente agrícola, si bien a partir del 2000 está perdiendo peso por la aparición de una naciente industria petrolera.
Industria
Textil de algodón, cerveza, carbonato de sodio, jabón, cigarrillos, materiales de construcción.
Recursos Naturales
Petróleo, uranio, natrón, caolín, pesca (Lago Chad).
Productos agrícolas
Algodón, sorgo, mijo, cacahuete, arroz, papas, yuca, tapioca, vacas, ovejas, cabras, camellos.
Religiones
Musulmanes 51%, cristianos 35%, animista 7%, otros 7%
Etnias
200 grupos distintos:
- En el norte y centro: los árabes, Goranes (Tubu, Daza, Kreda), Zaghawa, Kanembu, Ouadda, Baguirmi Hadjerai, Fulas, Kotoko, Hausa, Boulala y Maba, la mayoría de los cuales son musulmanes.
- En el sur: Sara (Ngambay, Mbaye, Goulay) Mundangs Moussei, Massa, la mayoría de los cuales son cristianos o animistas.


2.1.3.-Pirámide de edad

Fuente U.S. Census Bureau

2.1.4.- Sistema de salud. Agua, saneamiento e higiene.
La atención de salud se proporciona por un sistema nacional simbiótico cuyo financiamiento es compartido por los seguros de salud públicos y privado, los usuarios y el gobierno.
Las enfermedades más prevalentes en Chad en niños menores de 5 años son enfermedades perinatales 18%, malaria (18%), neumonía (18 %), diarrea (14.2%), sarampión (12.8%), SIDA (3.1%) y accidentes (2.0).
Según las últimas estadísticas WHO (2006) sólo el 23% de la población urbana del Chad tiene acceso a sistemas mejorados de saneamiento (Conexión con el alcantarillado público, conexión con un sistema séptico, una letrina simple de pozo, una letrina de pozo ventilada mejorada, una letrina de sifón). Si examinamos el área rural, el acceso baja al 4% de la población. El acceso al agua potable es del 71% en la población en el área urbana y del 40 % en la rural.

2.1.5.- Historia
En 1910 Chad formó parte de uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa. Logró su independencia en el 1960, con François Tombalbaye como primer Presidente. Su historia desde entonces se ha caracterizado por tensiones e inestabilidad políticas, debido a divisiones religiosas y culturales entre el norte musulmán y el sur cristiano o practicante de las religiones tradicionales.
Durante años, el Frente de Liberación National de Chad (FROLINAT), en sucesivos levantamientos o recurriendo a la lucha guerrillera, intentó convertirse en la fuerza política dominante. En 1978 el FROLINAT lanzó una ofensiva generalizada que tuvo éxito y le permitió hacerse con el control del país.
Poco después surgieron dentro del FROLINAT dos tendencias enfrentadas, una respaldada por Libia, y otra por Francia y Estados Unidos, que llevó a la guerra entre ambas tendencias. En 1982 las tropas de Hissène Habré, apoyadas por Francia, ocuparon la capital y le nombraron Presidente, situación que no trajo la paz al país.
Entre las fuerzas opositoras destacó el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) dirigido por Idriss Deby, que en 1990 ocupó la capital con un enfrentamiento armado.
En 1996 se celebraron elecciones, que dieron la victoria a Deby, el cual se convertiría, 36 años después de la independencia del país, en el primer Presidente Constitucional elegido democráticamente. Desde este momento, la guerrilla más activa sería el Movimiento por la Democracia y la Justicia del Chad (MDJT). Las constantes luchas, divisiones y treguas mantenían al país en un estado de inestabilidad política continua. Esta situación se agravó considerablemente con los más de 95.000 refugiados sudaneses que ingresaron en Chad huyendo del conflicto armado entre su Gobierno y el Ejército de Liberación de Sudán.
En febrero de 2002, el Gobierno y los rebeldes del MDJT firmaron un acuerdo de paz, poniendo fin a tres años de guerra civil, y en enero de 2004, la ONU comenzó el realojamiento de los refugiados sudaneses.

El golpe de Estado frustrado de 2004 y la reforma de la Constitución de 2005 boicoteada por la oposición son el germen de una insurgencia que intensifica su actividad durante el año 2006, con el objetivo de derrocar al Gobierno autoritario de Idriss Déby. Esta oposición está compuesta por diversos grupos y militares desafectos al régimen. A esto se añade el antagonismo entre tribus árabes y poblaciones negras en la zona fronteriza entre Sudán y Chad, vinculado a agravios locales, competencia por los recursos y la extensión de la guerra que padece la vecina región sudanesa de Darfur, como consecuencia de las operaciones transfronterizas de los grupos armados sudaneses y las milicias árabes progubernamentales sudanesas janjaweed. Éstas han atacado las poblaciones y campos de refugiados de Darfur situados en el este del Chad, lo que ha contribuido a una escalada de la tensión entre Sudán y Chad, que se acusan de apoyar cada uno de ellos a la insurgencia del otro.